Bodas reales

BODA DE ALBERTO Y CHARLENE

Sé que llego con una semana de retraso, pero, por desgracia, servidora no puede vivir de este blog y las obligaciones laborales le han impedido actualizarlo antes.

Supongo que a estas alturas lo sabéis todo de la boda no real (porque Mónaco es un Principado, no un reino) pero para quien ande despistado os contaré que hubo prácticamente tres ceremonias: la civil, la religiosa y el banquete, que funcionó como una tercera en lo que a vestidos se refiere. En la primera no hubo royals, en la segunda no hubo tiaras y en la tercera hubo de todo.

Empecemos por la novia.


A mí este conjunto aguamarina para la boda civil no me convence. El color, bueno… pero la mezcla de americana deportiva (bolsillos cuadrados + botones dorados) y vestido lencero (atención al encaje que sobresale en el escote, los puños y los bajos de la falda pantalón) no me gusta. Creo que fue un guiño personal porque en una entrevista reciente contó que le gustan mucho estas chaquetas. O quizás es una nueva tendencia y a partir de ahora las veamos por todas partes.

El vestido de novia de Armani sí me gusta. Primero porque es espectacular y segundo porque le pega mucho. Aparte de resaltar su tipazo, queda bien con su imagen de princesa deportista.

El del banquete, también de Armani, ya me gusta menos. En el boceto parece bonito, pero a mí, a primera vista, me recordó a los vestidos de la jet-set de los años 80…

LAS TRES GRACIAS 


A nuestra izquierda tenemos a Carlota, la más chic. Su vestido me parece correcto. El sombrero de rafia con gasa del mismo color tiene su punto. En el medio Estefanía, la infant terrible reconvertida. El vestido tiene un pase para ser ella, pero el bolero de setentona, no. Y a la derecha, Carolina, la más digna aunque también acumule escándalos. Me decepcionó bastante con este vestido holgado, las sandalias y la pamela de rafia con hojas de olivo. Demasiado campesina de luxe. Tengo mi propia teoría al respecto que os explico luego.


En la boda religiosa los papeles se invirtieron, Carlota me decepcionó con este Chanel rosa, porque me parece un poco soso. La diadema de flores negras con rejilla a conjunto, le queda bien al look, pero para una boda a las cinco de la tarde al aire libre frente al Mediterráneo, creo que no. Sólo le salvo los taconazos. En cambio Carolina, también de Chanel, estuvo fantástica con este vestido estilo años 20.

ROYALS


- Máxima de Holanda: Para mí, la mejor vestida. Precioso color y preciosa la flor del hombro.

- Mary Donaldson: Aquello parecía Ascot con tanta pamela y tocado.

- Beatrice Borromeo: Novia del hijo pequeño de Carolina. Vale que no es una royal, pero su familia pertenece a la aristocracia italiana y no tenía otro sitio mejor donde colocarla. El vestido de encaje y cristal me gusta, pero le quitaría las medias de rejilla.


- Magdalena de Suecia: No sé si la pluma de faisán estaba permitida en el protocolo.

- Victoria de Suecia: Parecía despeinada con esas greñas.

- Mette-Marit: La futura reina de Noruega es demasiado joven para los looks de señorona que luce últimamente…

SEMI ROYALS


- Tatiana Santo Domingo: Es la novia de Andrea, el mayor de los Casiraghi. Sí, yo también tuve que asegurarme de que era ella porque con el pelo liso estaba totalmente irreconocible. El vestido me gusta.

- Paulina Ducret: Es la hija mayor de Estefanía. Evidentemente, iba también de Chanel (¿de quién si no iba a ser ese vestido de tweed?). Me gusta, pero no creo que sea el tejido más apropiado para julio. La pobre tiene pinta de estar sudando la gota gorda.

- Clotilde Courau: Actriz y esposa de Filiberto de Saboya. ¿Qué me decís del chaleco con volantes?

MODELOS AND CIA 


- Karolina Kurkova: Me quedo muerta con esa cola. Y el vestido parece que le quede pequeño en algunas zonas y grande en otras.

- Naomi Campbell: La primera vez que lo vi me gustó, pero ahora tengo mis dudas después de fijarme en las arrugas del pecho.

- Roberta Armani: Sobrina y mano derecha del diseñador. Me recuerda un poco al de Tara Palmer Tomkinson en la boda de Guillermo y Kate.

EN FIN...


- Inés de la Fressange: Vestido holgado, chanclas, pamela de rafia… ¿a qué os recuerda? ¿Y si os digo que esta musa de Chanel es íntima de Carolina? ¿Y si os digo que las dos son íntimas de Karl Lagerfeld? He aquí mi teoría: Estos tres se han propuesto darnos una lección de lo que debe ser una boda provenzal aunque sea real. Otra cosa es que nos guste o no.

- Victoria Silvstedt: Esta modelo sueca (amiga de cuál de los novios, me pregunto) se parecía más a una conejita de Playboy que a Magadalena de Suecia.

- Eva Cavalli: Esposa de Roberto Cavalli. Excesiva (fijaros en los pendientes).

YA EN EL BANQUETE


Las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso no había más remedio que ponerlas juntas. Carlota, impresionate con ese precioso vestido (atención al cinturón-joya) y esa capa. En el caso de Estefanía, el problema son los tirantes, que son demasiado finos para sus hombros de nadadora.

BIEN


- Magadalena de Suecia: Bien aunque el look de esta chica empieza a aburrirme. Es siempre igual.

- Mary Donaldson: Bonito color.

- Beatrice Borromeo: Sé que me lo vais a criticar, pero a mí me gusta. Quizás demasiado moderno entre tanto royal, eso sí.

MAL



- Duquesa de Castro: No sé que pretendía esta mujer pero se lució de lo lindo.

- Margarita Vargas: La rica esposa de Luis Alfonso de Borbón (lo invitaron porque en Francia es uno de los herederos de la ya inexistente corona gala) debería haberse puesto alguna joya y en todo caso optar por otro peinado y maquillaje porque aparte de irreconocible, quién diría que sólo tiene veinte y tantos.

- Princesa Michael de Kent: El corsé parecía que fuera a reventar en cualquier momento y con ese tul se podría tapar Gran Bretaña.

BODA DE GUILLERMO Y KATE, 1ª PARTE

Celebrada la boda y publicado el ¡Hola!, ya puedo comentar (y criticar) la que ha sido, sin lugar a dudas, la boda del año. Voy a dedicar dos capítulos al tema, uno para la cena de gala y otro para la boda en sí. A modo de resumen diré que se nota que no ha sido una boda de estado, pues han faltado muchos de los miembros de la realeza que siempre dan juego (Mary Donaldson, Mette-Marit, Magdalena de Suecia, Rania, Rosario Nadal, la Infanta Elena, etc). Eso sí, material ha habido. El vestido de Kate (lo siento pero no voy a llamarla Catalina), el de Pippa (a estas alturas ya no hace falta que digamos quién es, ¿no?), el tocado (y los taconazos) de Victoria Beckham, las hijas de Fergie… Capítulo aparte son los tocados, pues como buen evento inglés, las damas se han lucido como si de las carreras de Ascot se tratase. De hecho, no sé si debería juzgar los vestidos o los tocados… En fin, he aquí lo que dio de si la cena de gala.

De mejor a peor

 - Letizia: Este vestido de Felipe Varela fue el más espectacular de la cena. Es perfecto: el corte princesa, el escote palabra de honor, el color lila (en la pantalla parece gris pero es lila), el bordado sobre el tul… Perfecto. También el moño bajo y el flequillo ladeado le favorecía mucho. Ahora bien, es cierto que al estar tan delgada y tener que andar erguida todo el rato, los músculos de la espalda y los hombros se le marcaban muchísimo y deslucían el conjunto.

- Victoria de Suecia: Bonito vestido y bonito color. Ajustado pero sólo lo justo, con un par de volantes y drapeados que marcaban la figura sin insinuar nada.

- Maria Teresa de Luxemburgo: No le quedaba mal este vestido a su figura. Hombre, el lazo del centro quizás sobraba y la manga larga de gasa debía de ser un poco incómoda, pero no está mal...

- Reina Sonia de Noruega: El rojo pocas veces falla. De este conjunto me quedo con la original capita que sirve para taparle los brazos.Ojo a la combinación de colores. El cuerpo, de un rojo más brillante, rompe el monocronismo de la capa y la falda.

- Tatiana de Grecia: Con lo mona que suele ir siempre esta chica, esta vez ha pecado de sosa. A mi este Armani con escote plisado palabra de honor no me dice absolutamente nada. Y la orquídea rosa del pelo me hace dudar para una cena de gala en el Reino Unido. Sí, es bonita, pero eso no quita que sea adecuada para el acto. Yo la flor la veo más para un evento diurno y latitudes más bajas.

- Matilde de Bélgica: Una podría pensar que la futura reina de los belgas (si es que de aquí a allá perdura la monarquía en ese país) ha elegido el color de moda para este verano. Pero no, porque en realidad ya lo llevó para otro evento. Se trata de un vestido ya usado. Sea como sea, el corte imperio no le resulta muy favorecedor. Punto negativo también para los zapatos a juego. Es tan de realeza ir conjuntada al máximo... Encima creo que llevaba medias. Unas sandalias de tacón plateadas o doradas (sin medias) hubieran quedado mucho mejor.

- Charlene Wittstock: La prometida de Alberto de Mónaco eligió un modelo de Akris color perla con adorno de pétalos en la falda (aunque a mi me recordaba más bien a los modelos tipo cisne de los Oscar) que quizá visto en vivo sería espectacular, pero en la foto me parece horterilla. En cuanto al chal de gasa, suspenso porque no me deja ver la parte de arriba. El chal debería ponérselo una vez dentro, si tiene frío, pero a la hora de pasar por delante de las cámaras toca lucir el tipo aunque estés tiritando.

 - Reina Isabel II: A ver, el estampado no es que sea de lo mejor, pero creo que la mujer quería ir de noche y elegante, y creo que no está mal para su edad.

- Reina Margarita de Dinamarca: No es que esta falda lila y cuerpo marrón con un broche en cada pecho me apasione, pero como la he visto peor vestida en otras ocasiones, pues esta vez no me parece que vaya tan mal.

- Sophie Wessex: ¿Por qué cuándo veo este vestido rojo con esas tablas en el escote me acuerdo de los Goya? Si me dijeran que se trata, por ejemplo, de Ana Duato en lugar de la nuera de Isabel II, me lo creería. Y que conste que no tengo nada en contra de la Duato pero es que este vestido es tan de alfombra roja Spanish...

- Princesa Eugenia: La hija de Sarh Fergurson (y prima hermana de Guillermo) eligió un Vivienne Westwood de color negro que me provoca dudas. Me gusta el efecto corpiño y cintura marcada, pero me hace dudar las caderas tipo las majas de Velázquez. El  lazo del tirante me encanta. Lo que no me gusta son esas horribles plataformas que asoman por debajo. En cuanto al bolsito rojo, bueno, le da un toque de color.

-  Marie-Chantal de Grecia: La cuñada de Tatiana va bastante bien con este vestido drapeado de color piel y ese aire regio a lo ‘yo sería la futura reina de Grecia si ésta no fuera una república’. Como única crítica, ese tul que ribetea las mangas pues me parece cutrillo. Ahora bien, mi opinión se ha ido al garete al verla por detrás. Ese lazo, o lo que sea, que le sale de cintura y la tira que cruza los omoplatos lo fastidian por completo. Con lo bonito que queda el escote en V...

- Princesa Beatriz: La hermana de la princesa Eugenia se pensaba que la cena de gala sería tipo los Oscar, de ahí que eligiera un vestido más acorde a las alfombras rojas estadounidenses. Eso sí, a las alfombras de segunda categoría, porque yo lo veo más como el típico vestido que te pones para deslumbrar en los MTV que para llevar a los Globos de Oro. 

- Reina Sofía: La falda de gran vuelo de color marrón tornasolado tiene un pase (es la clase de prenda que una reina se puede poner y dar por bueno) pero el mantón a juego, y encima un fular azul cielo, no. Es que con toda esa tela ¡se podría tapar la Península Ibérica! No me preguntéis que llevaba debajo porque es imposible verlo. Según el Hola, “un cuerpo bordado en verde desvaído, a juego con su gargantilla de broche floral”. Ahí queda eso.

- Ana Maria de Grecia: La sí reina (aunque no reinante) de Grecia lo dio todo en la cena de gala. Aparte de combinar dos estampados que ya de por si son horribles, remató el conjunto con un lazo dorado en la cintura que dices ¿era necesario? ¿Se lo puso para que combinara con los zapatos dorados que tenía en el armario o, peor aún, está hecho a propósito?

BODA DE GUILLERMO Y KATE, 2ª PARTE

El gran día. There we go. Primero voy a hacer una mención especial al vestido de Kate, pues una novia merece tener su propia categoría y no entrar en la guerra de las mejor y peor vestidas.


Os pongo los dos trajes de novia, el oficial y el de fiesta. A estas alturas ya se ha dicho todo sobre el vestido. Que si se parecía al de Grace Kelly (y al de Belén Esteban), que si no parecía de McQueen, que si era bonito pero no majestuoso. Bueno, yo para no ser menos, diré que a mi me gustó pero no me encantó. Estaba muy guapa, pero le pongo un notable como mucho. La parte de arriba es bonita pero es un diseño que en España podríamos encontrar perfectamente en Pronovias o Rosa Clará. La falda me gustó mucho más porque está muy trabajada, con esas tablas que se desplegaban de una manera espectacular, la forma en que se recogían en la cintura y los bordados de los bajos. Y he aquí mi principal crítica: que me da la sensación de que el vestido tiene dos partes y que una no pega mucho con la otra. Tampoco me gustó el velo, era demasiado corto. En cambio creo que la cola sí era adecuada para una novia real del siglo XXI que todavía no es heredera. También me pareció un acierto llevar el pelo suelto, pues ella casi siempre lo lleva así y ese día no quiso ser diferente (amén de que le quedaba bien al traje).

El de noche, es un vestido más sencillo. El detalle de la cintura es bonito y la torera de cachemir (supongo) me encanta. Y esa melena… Pero una vez más, me decepcionó para ser un McQueen. Pero también hay que ser realistas, Sarah Burton podrá ser lo más fiel al diseñador (de hecho era su mano derecha) pero la genialidad de Alexander McQueen no se puede heredar.

Expresado mi devoción por el desaparecido diseñador, entremos en faena.

Las mejor vestidas


- Letizia: Me sorprendió muchísimo porque nunca me la hubiera imaginado eligiendo un look años veinte. El vestido plisado de color rosa de Felipe Varela me parece exquisito, aunque sospecho que el diseño original es con tirantes porque las mangas de gasa parecen un añadido. Pero lo mejor de todo es el sombrero de paja del mismo color, con redecilla y una preciosa caracola en la parte de atrás con plumas y perlitas (no encuentro una foto decente. Tendréis que compraros el Hola si queréis verlo). El sombrero, por cierto, es de la firma Pablo y Mayaya.

- Isabella Calthorpe: Esta chica aspirante a actriz fue el objeto de deseo de Guillermo en el verano de 2004 (durante un momento de descanso entre la parejita real) aunque parece ser que ella se resistió. Pero a lo que vamos, a mi este vestido con estampado de leopardo de Matthew Williamson me gusta para un boda de copete y una chica de su edad. Y el tocado en la frente a lo Victoria Beckham (hablaré de ello ahora luego) le quedaba muy bien.


- Carole Middleton: La madre de la novia eligió a Catherine Walter (una de las diseñadoras en la quiniela de posibles). De su abrigo azul aguamarina me gusta el ribete en blanco (a juego con los zapatos, por cierto). Su pamela es muy sencillita pero me encanta la flor (o lo que sea) que queda debajo. Y atención a detalle: para romper el monocronismo, eligió un bolso gris (aunque en la foto no lo parezca los zapatos son del mismo color que el abrigo).

Para la recepción de la noche, optó por este vestido negro plisado, muy favorecedor para su edad, sobre todo por el escote cruzado.


- Reina Margarita de Dinamarca: Jamás pensé que la pondría en una lista de las mejor vestidas dados sus antecedentes, pero este abrigo y el tocado discreto de color azul se llevan mis aplausos.

- Reina Isabell II: También me gusta mucho este abrigo amarillo tan sencillo y el sombrero cordobés a juego.

- Victoria Beckham: ¿He dicho alguna vez que me gustan los vestidos que diseña? Quién lo diría, con las cosas tan horteras que se ha puesto encima en el pasado. Para esta ocasión Lady Beckham (porque es lady) echó mano de su colección y se enfundo un vestido/poncho azul noche perfecto para esconder su embarazo (como pretende). Y aunque el pelo quedaba muy estirado, me gustó la cola de caballo. El tocado, de Philip Treacy, ha sido criticado pero hay que tener en cuenta que hay tocados que son así, que han de quedar en la frente, y como tales hemos de apreciarlos. Y el suyo le quedaba bien. Eso sí, estas megas plataformas de Louboutin me parecen horribles, pero bueno, por detrás el tacón queda de escándalo.

Sí pero...


- Pippa Middleton: Al vestido de dama de honor casi habría que dedicarle su propia categoría, pues ha sido el más comentado junto con el de la novia. Mucha gente le ha parecido genial por ser ajustado y mostrar escote. Pero también hay gente que lo ve ñoño. Y lo entiendo después de ver el original de McQueen en el que está inspirado. Comparo el auténtico - rojo y sexy - con la puntilla en la manguita del de Pippa y sí, queda ñoño. De todos modos, me guste más o menos, a mí este corte no me parece apropiado para la dama de honor de una boda real. Le quitó todo el protagonismo a la novia. De hecho, a las que están a favor del vestido les digo ‘vale, te puede gustar pero ¿dejarías que tu hermana se lo pusiera el día de tu boda si fuera la dama de honor?’.

Para la noche eligió un diseño perfecto para alguien de su edad. Además no es muy de princesa ni muy vulgar. La única pega: la tela por detrás parecía de mala calidad y la cazuela del sujetador se marcaba bastante.


- Charlene Wittstock: Iría muy elegante, pero a mí este abrigo gris perla de Akris modelo años cincuenta me parece un look de lo más aburrido. Quizás la culpa la tenga tanta pamela vistosa, ya que ahora cualquier cosa sencilla me parece aburrida, pero aún así...

- Máxima de Holanda: Uf, también super aburrido este vestido de encaje color nude de Valentino. Por cierto que leyendo el Hola he descubierto que llevaba un turbante del mismo color. Visto de lejos, parece un moño…

- Matilde de Bégica: Se echó años encima al elegir este vestido de organza azul de Arman Privé, más apropiado para la reina Sofía que para una mujer joven como Matilde.


- Victoria de Suecia: Otra que sorprendió pero por las curvas que marcaba, poco habitual entre la realeza. Por delante este vestido de Elie Saab le quedaba muy bien, aunque por detrás… le marcaba demasiado.

- Samantha Cameron: La esposa del primer ministro fue casi la única con la cabeza al descubierto. Y eso que ella tiene lazos aristocráticos (es decir, se sabe el manual). Supongo que por detalles como éstos la llaman la aristócrata rebelde. Fue una pena, porque al lado de tanta pamela, su look parecía inacabado. El vestido turquesa de Burberry me parece un poco sosín pero las sandalias me encantan.


- Sophie Wessex: Me costó reconocerla. ¿Está muy envejecida, no? Eso o que como estoy acostumbrada a ver a las mujeres de su edad con Botox, la encuentro más vieja de lo que es. La nuera de la reina eligió a Bruce Oldfield (otro de los candidatos para el vestido de novia) y la verdad es que viendo esas mangas bordadas a conjunto con el bolso, me alegro de que no le hiciera el vestido a Kate. A saber lo que habría hecho…

- Camilla: Mucha gente dice que iba muy bien, pero a mí ese abrigo bicolor rosa-azul con bordados amarillos y esta pamela de Philip Treacy no me convencen. Camilla ha ido mucho mejor otras veces (el día de su boda con Carlos sin ir más lejos).

- Reina Sofía: Hay algún lector/a de este blog que ha defendido el vestido de la reina, pero a mí no me gusta nada el cuello ni los botones/detalle de la chaqueta ni el floripondio que se puso en la cabeza. Lo único que me gusta es el color del traje, eso sí.

Va de tocados


 - Marie-Chantal Miller: Su tocado de color lavanda ha sido uno de los más aplaudidos. A mí las flores de tela no me gustan mucho, pero aquí quedan bastante bien.

- Zara Phillips: Esta chica es hija de la princesa Ana, o sea, nieta de la reina. No me gusta su abrigo. El color, la forma… y encima lleva un lazo horrible en la parte de atrás. Tampoco me gusta la baguette porque es muy alargada, pero los zapatos Mary Jane me encantan y la pamela de Philip Treacy fue una de las más llamativas y elegantes (que no siempre es lo mismo si hablamos de tocados).

No merecen ser lady


- Princesa Beatriz: Poco se puede decir que no se haya dicho ya. Viendo este tocado (perfecto para Lady Gaga y que a mí me recuerda a la cornamenta de un ciervo) pienso si acaso Philip Treacy es antimonárquico. Pero no, porque este hombre ha hecho cosas espléndidas para la Familia Real. Yo creo que aquí pasó lo de siempre: él le diría “con este tocado vas a ser la más original” y todo el mundo a su alrededor afirmaría “sí, sí, te queda genial” mientras pensaban “va a hacer el ridículo”. Este tocado para Ascot, pues sí, pero para la boda de tu primo, no. Y no me hagáis hablar de ese bordado que lleva en el cuello firmado por Valentino.

Ya para rematar el día, atención al vestido que se puso para la fiesta nocturna. Por delante ya os digo que era horrible, pero por detrás es aún peor, así que he optado por esta foto. Atención también a las zapatillas, que sí, serán muy cómodas, pero el estilo no se debe perderse en la pista de baile.

- Princesa Eugenia: Su hermana también llevaba un tocado de Treacy pero no lo criticaré porque al menos es más sencillo que aquel de mariposas que lució una vez. Ahora bien, el vestido es muy Fergie. El estampado, los lazos, el escote cuadrado, la falda abullonada... Si lo hubiera llevado su madre en los 80 ya habría dicho ‘qué hortera’, pero si encima se lo pone la hija en 2011... Por cierto, si este modelito de Vivienne Westwood fuera en negro, Helena Bonham-Carter se lo pondría fijo.


- Reina Sonia de Noruega: ¿Quién le manda ponerse esas medias tupidas y brillantes? ¿Era necesario ir a conjunto con el abrigo?

- Chelsy Davis: Britain at its best. La on-off novia de Harry (creo que ahora vuelve a ser con él) fue el claro ejemplo de cómo veo a las inglesas cuando se ponen de tiros largos (las no aristócratas, y a excepción de la princesa Eugenia). No sé cómo lo hacen pero siempre quedan vulgares y sin clase. En serio, no tengo nada en contra de la pobre Chelsy pero puedo evitar pensar aquello de que aunque la mona se vista de seda… mona se queda. Fijaos en este traje de Alberta Ferretti. La chaqueta parecía que le quedase pequeña, el pecho se le marcaba de una manera muy fea, el cuello parecía no ajustarse bien, el forro asomaba por la falda y las mechas... chica, que eres la novia del tercero en la línea de sucesión al trono!

- Miriam González: A ver, que quede claro que me gusta la idea que pretendía la esposa de Nick Clegg: un look años veinte. Pero la pongo en la lista de las peores porque lo recargó con tantos detalles (el floripondio, el turbante, el lazo del cuello, la gasa superpuesta, los topos, los guantes, los tacones de femme fatale) que al final quedó excesivo, deslucido y hasta ridículo. Si hubiera prescindido de algunos complementos el look hubiera quedado más limpio y por tanto más elegante. Es un claro ejemplo de menos es más, sea cual sea tu estilo.


- Arabella Musgrove: Esta chica fue el rollo de verano de Guillermo antes de ingresar en la universidad. Aparte de que en la foto no sale muy favorecida, el vestido con mangas de gasa, la falda con rombos y el tocado ladeado me parecen muy poco cool. Lo peor es que esta chica es Relaciones Públicas de Gucci!!! ¿Cómo no la vistieron mejor? ¿Cómo no se vistió mejor?

- Tara Palmer Tomkinson: Esta señorita siempre ha sido presentada como una amiga de Carlos y Guillermo (no preguntéis) que se hizo popular por sus columnas en medios ingleses y ahora se gana la vida como personaje pseudofamoso de la televisión. Sobre su total look, decir que si fuera un personaje secundario en Mars Attacks o Mi novia es una extraterrestre, me lo creería.

- Jecca Craig: Esta chica es otra de las ex de Guillermo invitada a la boda. De hecho, es con la que los medios han llegado más lejos al decir que estaban prometidos. Había expectación por verla, y ella (que ha vivido muchos años en Kenia) va y se pone un traje con un ligero toque a safari de lo más feo para una boda real.